Ir al contenido principal

Negentropia



En la teoría de la información la negentropía es el proceso inverso de la entropía, y esta definido por el paso de un estado de desorden aleatorio a otro estado de orden previsible.

De hecho, todas las religiones de orden cosmogónico describieron la creación como un proceso del tipo negentrópico, como el paso de un estado de desorden indiferenciado a un orden organizado.

En relación con la información se puede decir que a mayor desorden o entropía, mayor es la cantidad de información necesaria para recuperar un mensaje.

El término fue utilizado por primera vez por Claude Elwood Shannon y creado por Norbert Wiener (profesor de Shannon y padre fundador de la cibernetica, ciencia encargada de estudiar el control de los procesos). Es una parte fundamental del proceso de comunicación bajo el modelo matemático de la comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La biofísica de la conciencia

La biofísica de la conciencia, explicada desde la teoría cuántica de David Bohm La teoría de variables ocultas desarrolla la unidad holística de la experiencia psíquica consciente El estilo científico de David Bohm no es el de aquéllos que acaban enfrascándose en un reducido espacio de investigación. Es un hombre de pensamiento, bien formado en teoría cuántica según las directrices de Copenhague (Quantum theory, 1951), avezado conocedor de los pensamientos de Einstein (Special Theory of Relativity, 1965) y profundo filósofo de la naturaleza última de la materia (La totalidad y el orden implicado, 1980). Es un pensador con espíritu libre, capaz de captar la realidad holística del ser tal y como refleja en su obra póstuma The Undivided Universe, publicada en 1993. La muerte le sorprendió retocando el manuscrito final. Durante sus últimos quince años de vida, Bohm ha publicado varios escritos que apuntan hacia una descripción única y unificada de la realidad, promovida por una mente mater...
Meditación para Tener un Espíritu Invencible en la Era de Acuario Yogi Bhajan • 5 de febrero de 1992 Posición: Siéntate con la espalda recta. La mano izquierda va en gian mudra, tocando las puntas del índice y el pulgar, descansando sobre la rodilla con el brazo extendido. Levanta la mano derecha unos 30 cm. Al frente del pecho, sosteniendo la hoja del mantra y concentrándote en las palabras escritas mientras cantas. Si no tienes la hoja del mantra, coloca tu mano angulada como si estuvieras leyendo una hoja de papel, con la palma abierta y la muñeca alineada. (Idealmente deberías imprimir el mantra sobre una hoja de papel y leer el mantra conforme cantas.) Mirada: Aplica la cerradura de cuello y mira hacia abajo a lo largo de la nariz hasta la hoja del mantra o la palma de la mano. Cuando Yogi Bhajan enseñó esta meditación nos pidió que ...